Las vueltas al mundo

Relaciones internacionales

Lo que no vas a leer en las noticias de los diarios

Perfiles: Al Gore, la disyuntiva de un Nobel

El 45º Vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore

Cuando parece que es inminente que la ex- primera dama de los Estados Unidos y ex- secretaria de Estado Hillary Clinton anuncie su candidatura a las elecciones presidenciales de 2016 por el Partido Demócrata, todas las semblanzas y análisis apuntan a que de momento y tal y como están las cosas, será la única candidata importante en las primarias de su partido. Sin embargo, algunas informaciones no van en este sentido. En los últimos meses un rumor ha ganado peso en los pasillos de Washington, y si se confirma, Hillary tendría que luchar a brazo partido dentro de su propio partido por conseguir la nominación. Este rumor es que Al Gore, vicepresidente de los Estados Unidos de 1993 a 2001, estaría considerando seriamente presentar su candidatura a las primarias.


Lo cierto es que la decisión de Gore no es fácil. Tiene en este momento 67 años, los mismos que Hillary Clinton. Como político, el ex- vicepresidente es para muchos el candidato demócrata derrotado en 2000. Entonces, fue nominado sin oposición significativa en el partido para enfrentarse al gobernador de Texas George W. Bush en las presidenciales, después del final de la presidencia de Bill Clinton. Dichas elecciones estuvieron envueltas en la polémica, y de hecho, más gente votó a Gore que a Bush. Sin embargo, el sistema americano de delegados dio la presidencia al republicano, después de un conflictivo recuento en Florida, en el que existieron irregularidades, y que finalmente se resolvió a favor de Bush, a pesar de las dudas razonables existentes al respecto, y a pesar de que Al Gore recibiera casi 1 millón de votos más que George W. Bush.

A Al Gore, la política le vino de familia. Su padre era Al Gore Sr., senador demócrata por Tennessee durante 18 año. Gore Jr. también fue senador por ese estado, durante 8 años. Entre medias, en 1988, hizo un intento fallido, aunque no demasiado malo, por lograr la nominación presidencial en las primarias demócratas. Gore, que entonces tenía 40 años, fue derrotado por el gobernador de Massachusetts Michael Dukakis, el nominado, y por el activista de los derechos civiles Jesse Jackson, sin embargo, se hizo con un nombre dentro del partido, y cuatro años después, fue elegido por el gobernador de Arkansas Bill Clinton como su compañero de fórmula en las presidenciales de 1992, en las cuales el tándem Clinton- Gore barrió a sus rivales republicanos, George H.W. Bush y Dan Quayle.

Tras la traumática derrota de 2000, y en contra de lo que podía pensarse, a Al Gore no le ha ido nada mal, puesto que decidió cambiar su labor hacia uno de sus principales intereses de toda la vida, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Inició una campaña en los colegios para advertir del peligro del calentamiento global que provocó que fuera el protagonista de un documental llamado "Una verdad incómoda". El documental ganó el Oscar de su categoría en 2007, y Gore, junto con sus compañeros de rodaje, salió a recibir el premio, y pronunció un inspirado discurso.

El Oscar abrió la serie de premios que el ex - vicepresidente Gore empezó a recibir a partir de entonces. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, en 2007, y coronó todo con el premio Nobel de la Paz, compartido con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. La revista TIME consideró a Al Gore como el segundo hombre más importante del año, solamente superado por el presidente ruso Vladimir Putin. Esto coincidió de forma paradójica y hasta cierto punto irónico con los momentos más bajos de la presidencia de George W. Bush, que se encontraba en el final de su mandato, y que estorbaba a propios y extraños. Cuando le preguntaron si vería el documental de Al Gore, Bush respondió torpemente que no creía que fuera a hacerlo. 

En 2008, con el final de la era Bush, los demócratas se preparaban para recuperar el poder 8 años después. Hillary Clinton era la favorita, y los senadores John Edwards y Barack Obama aparecían como sus rivales. Muchos demócratas clásicos miraron entonces hacia Al Gore, en el momento clave de su popularidad, e intentaron convencerle de que diera el paso y presentase su candidatura. Gore dijo que no, y también dijo que no a la posibilidad de ser el vicepresidente de Obama. Sin embargo, entonces quedó claro que Gore era alguien importante dentro del partido, y que además era el auténtico gurú en cuestiones de cambio climático. Desde entonces, el que fuera vicepresidente ha usado un perfil público bastante más bajo, lo que no quita para que el apoyo y consideración que tiene sea muy importante.

Hay un elemento importante que ha de considerarse en una hipotética campaña de Al Gore, y es que está divorciado. Gore estuvo casado durante 40 años con Tipper Aitcheson, sin embargo, en 2010, se separaron, y según todas las informaciones, han rehecho su vida cada uno por su lado. Es complicado que un hombre divorciado llegue a la presidencia, y en todo caso, si finalmente se da el paso, la campaña deberá tener una estrategia propia y clara para tratar de contrarrestar cualquier posible ataque contra esa circunstancia de la vida privada de Al Gore que en ningún caso debería utilizarse como argumento de campaña.

El escenario más probable tal y como están las cosas es que Al Gore no presente candidatura alguna a la presidencia de los Estados Unidos, sin embargo, esa opción no está del todo alejada, según algunas informaciones. Muchos demócratas entienden que tiene que haber una cierta batalla en el seno del partido durante las primarias, y ninguno de los candidatos que podrían presentarse parece ser capaz de hacerlo. El nombre de Gore podría tener suficiente peso por lo menos para estorbar. Lo que es evidente es que ésta es la última oportunidad de ser presidente para un Al Gore que tendrá que decidir entre seguir dedicándose a la lucha contra el medio ambiente o dar el último salto a la política nacional.

Share this:

ABOUTME

Periodista y comunicador politico que quiere aportar una vision diferente de la politica internacional en todos sus escenarios, fuera de las noticias mas publicadas en los medios clasicos. En activo desde diciembre de 2014, siempre estamos reinventandonos para ofrecer la mejor informacion y la mas interesante.

JOIN CONVERSATION

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario