Las vueltas al mundo

Relaciones internacionales

Lo que no vas a leer en las noticias de los diarios

En homenaje a Beau Biden

Joseph Robinette "Beau" Biden III

No suelo escribir entradas en domingo, pero aprovechando que esta semana no escribí entrada de "Pedazos de historia", he decidido romper mi programa, y publicar este artículo en homenaje a un valeroso hombre que murió ayer. Joseph Robinette Biden III, más conocido como Beau Biden, perdió en la tarde- noche de ayer su batalla contra el cáncer cerebral. Tenía 46 años. Era el hijo mayor del vicepresidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, y de su primera esposa, Neilia Hunter. Abogado de profesión, Beau Biden era además un veterano de la guerra de Irak.

La lucha de Beau Biden por su vida empezó en 2010, cuando ingresó en un hospital norteamericano tras haber sufrido profundos dolores de cabeza, desorientación y parálisis. Los médicos que le atendieron determinaron que había sufrido un infarto cerebral de importancia mediana. A él y a su familia les comunicaron que le había sido diagnosticado un cáncer cerebral. Tras permanecer en la clínica unos días, y ser intervenido, fue dado de alta y se le dio por curado. Sin embargo, no fue así, ya que en 2013 volvió a ser ingresado con síntomas similares a la primera vez. Siguió luchando, sin embargo, hace 10 días, ingresó en el hospital naval de Bethesda, en Maryland, donde falleció ayer. 

Joseph Robinette Biden III recibió su nombre por su padre, y nació en 1969. Un año después, vino al mundo su hermano, Robert Hunter Biden, y un año después de Hunter, nació la pequeña Naomi. El 7 de noviembre de 1972, Joe Biden fue elegido senador demócrata por el estado de Delaware, derrotando por un estrecho margen al republicano J. Caleb Boggs. Un mes después, la tragedia golpeó a la familia Biden, cuando todos los miembros de la familia salvo Joe sufrieron un grave accidente de coche en el que fallecieron Neilia Biden y su hija Naomi, y en el que Beau y Hunter Biden quedaron gravemente heridos. 

Joe se negó a tomar posesión como senador, y se pasaba las horas en el hospital con sus hijos, que eran su prioridad. El propio Beau Biden contaba que entonces tres de los senadores demócratas más influyentes, Mike Mansfield, Hubert Humphrey y Ted Kennedy, le convencieron de que podría compaginar su ejercicio como senador y su labor como padre. Tras cambiar de opinión, Joe Biden, que acababa de cumplir 30 años, la edad mínima para poder ser senador, tomó posesión de su cargo en la capilla del hospital en que estaban ingresados sus hijos. Durante los siguientes cinco años, el senador Biden llegó a dejar responsabilidades importantes en el Senado para atender a sus hijos. 

Beau Biden estudió Derecho en la universidad de Pensilvania y en la Escuela de Derecho de la universidad de Syracuse, y tras ello empezó a ejercer como ayudante del Departamento de Justicia en Filadelfia. En 2003, se alistó en el Ejército. Tres años después, venció las elecciones a fiscal general del estado de Delaware, como demócrata. Dos años después, fue enviado al frente iraquí. Su padre, que entonces era candidato a vicepresidente, afirmó -"No quiero que vaya. Pero les diré una cosa. No quiero que mi nieto o mis nietas tengan que volver dentro de 15 años". Beau viajó a Washington en enero de 2009 para asistir a la toma de posesión de su padre como vicepresidente de los Estados Unidos. Durante su tiempo en Irak, continuó ejerciendo como fiscal general de Delaware. En 2009, la división de Beau Biden finalizó su labor bélica, y Biden fue galardonado con una condecoración militar por su labor. 

Cuando Joe Biden dejó el puesto de senador para convertirse en vicepresidente, los rumores afirmaron que su hijo Beau podría sucederle. Él lo descartó, y en 2010, se volvió a presentar al puesto de fiscal general de Delaware, siendo ampliamente reelegido, y convirtiéndose en el primer hijo de un vicepresidente en activo en ganar un puesto público. Su segundo mandato quedó marcado por su enfermedad. Tras su primera operación, cuando le afirmaron que estaba curado, Beau se reincorporó a su puesto, y su siguiente objetivo, en el comienzo de una carrera política al más alto nivel, era presentarse a las elecciones a gobernador de Delaware del próximo año. 

Beau Biden es el segundo hijo de un presidente o vicepresidente en el poder que muere, tras Patrick Bouvier Kennedy, el pequeño hijo de John Fitzgerald Kennedy y su esposa Jackie, que falleció a los dos días de su nacimiento por una enfermedad respiratoria congénita. Físicamente, Beau era muy parecido a su padre. Su sonrisa amplia era una de las principales similitudes entre él y su padre. Joe Biden y su hijo Beau eran uña y carne. Para el vicepresidente, nada había más importante que sus hijos, y cuando en 1988 concurrió a la presidencia de los Estados Unidos, sin éxito final, consultó a sus dos vástagos mayores, Beau y Hunter, si estaban de acuerdo. Ha sido precisamente Joe Biden el que, con un emotivo comunicado, ha confirmado al mundo la desaparición de su hijo. "Beau personificaba el pensamiento de mi padre de que un padre sabe que ha triunfado cuando su hijo sale mejor que él" reza el texto que el vicepresidente ha publicado en nombre de toda su familia.

Sé que ningún miembro de la familia Biden leerá este humilde post con el que a mi manera he querido homenajear a Beau Biden, un valeroso hombre que aprendió a aferrarse a la vida, luchó por su país, y priorizó su familia por encima de todo. Un ejemplo también de lucha contra el cáncer, sabiendo que sus dos hijos, Nathalie y Hunter, les necesitaban. Sin embargo, me gustaría pensar que así es, que lo leerán, y que sabrán que el ejemplo no sólo de Beau Biden, sino de toda su familia, y en especial del gran vicepresidente Joe Biden, que desde un discreto segundo plano ha sido clave en la presidencia de Obama, cunde en todo el mundo, y que mientras haya una persona que recuerde al mayor Biden, al fiscal general Biden, al hombre que ayer falleció, jamás habrá muerto. Descanse en paz, Joseph Robinette Biden III, Beau Biden.

Share this:

ABOUTME

Periodista y comunicador politico que quiere aportar una vision diferente de la politica internacional en todos sus escenarios, fuera de las noticias mas publicadas en los medios clasicos. En activo desde diciembre de 2014, siempre estamos reinventandonos para ofrecer la mejor informacion y la mas interesante.

JOIN CONVERSATION

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario